TraveLink

http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/53928501_BlueNile020.jpglink
http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/23992202_BlueNile028.jpglink
http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/96827203_Gheralata.jpglink
http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/85412004_BlueNile242.jpglink
http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/88624505_BlueNile002.jpglink
http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/65664506_BlueNile059.jpglink
http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/94288907_BlueNile037.jpglink
http://www.travelink.es/components/com_gk3_photoslide/thumbs_big/19382408_Dallol_01.jpglink
A+ R A-

Trekking en P.N Semien, Axum y Lalibela -12 Días

Correo electrónico Imprimir

Este programa de 12 días combina una ruta de senderismo corta pero intensa, que se adentra entre valles y acantilados hasta las cumbres más altas del P.N. de las Montañas Semien, con la visita a dos de los sitios con mayor interés histórico, cultural y religioso del país, como son Axum y Lalibela. Una combinación atractiva para aquellos senderistas con curiosidad e interés por conocer la historia y las culturas locales de Etiopía.


Descripción

Situadas a unos 100 kilómetros al norte de Gondar, las montañas Semien constituyen una de las mayores cordilleras de África, con al menos una docena de cumbres por sobre los 4.000 metros de altura. Entre estas se encuentra Ras Dejen, el punto más alto de Etiopía con 4.553 metros de altura, el cuarto pico más alto de África. La vertiente occidental de la cordillera, con excepción de Ras Dejen, fue declarada como Parque Nacional Montañas de Semien en 1969 mientras que toda la zona fue catalogada como Patrimonio Mundial por UNESCO en 1979.

La codillera de Semien se compone de varias mesetas principales divididas por los valles de grandes ríos. La meseta occidental está limitada al norte y al este por una inmensa escarpadura, con muchos kilómetros de largo por sobre los 1000 metros de altura e interrumpida a lo largo de su longitud por profundas quebradas. Las vistas al norte desde la parte superior de esta escarpadura miran sobre las llanura que se extienden hasta Eritrea. Gran parte de esta área de escarpada se encuentra dentro del parque nacional, que cubre la parte occidental de la cordillera, y corre hacia el este hasta la cumbre del Monte Bwahit (4430 metros), incluyendo algunas de las secciones más dramáticas del trekking que recorre el borde de esta escarpadura. Ras Dejen se encuentra a unos 10 kilómetros al este del parque nacional, y está separado de este por el desfiladero tallado por el gran río Mashesha.

Por su parte, Axum fue la capital del imperio Axumita entre los años 200 a.C y 700 d.C, un imperio que se extendía, a través del Mar Rojo, hasta la Península Arábiga, comerciaba con India y China, tenía su propio alfabeto y construyó grandes obras de ingeniería, incluyendo presas. Ha sido definido por los historiadores como el cuarto imperio más grande y poderoso del siglo IV. Axum es conocida por sus extraordinarios monolitos de granito y por la iglesia Santa María de Sión, en la que se cree se guardan los restos del Arca de la Alianza original.

Finalmente, las iglesias de Lalibela probablemente merecerían el ser consideradas como una de las Maravillas de la Antigüedad. Entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, el Rey Lalibela, de la dinastía Zaghwe, mandó a construir una serie de iglesias talladas en la roca siguiendo el diseño que se le habría revelado en suelos, pasando a llamar el lugar como “Nuevo Jerusalén”. En el pueblo, bautizado en recuerdo del emperador, existen 11 iglesias, todas en uso al día de hoy, mientras otras interesantes e incluso más antiguas iglesias talladas en roca se encuentran en la vecindad.

Itinerario Sugerido

Resumen:
Duración total: 12 días /11 noches
Duración trekking: 5 días / 4 noches (campamento)
Lugares visitados: Addis Abeba / Gondar / P.N. Semien (treeking) / Axum / Lalibela
Lugar de llegada: Addis Abeba
Lugar de salida: Addis Abeba
Vuelos domésticos: Addis Abeba-Gondar, Gondar-Axum, Axum-Lalibela, Lalibela-Addis Abeba

Día 1: Llegada a Addis Abeba
Llegada a Addis Abeba. Encuentro con el representante de Red Jackal y traslado al Hotel. Tras un breve descanso, comienza la visita a Addis Abeba, incluyendo las Colinas de Entoto, el Museo Nacional, uno de los más importantes de África subsahariana, y el Mercato, el mayor mercado abierto del este de África. Alojamiento en Hotel escogido.

Día 2: Addis Abeba / Gondar (vuelo)
Desayuno y vuelo a Gondar. Llegada, traslado al hotel y comienzo de las visitas a esta ciudad, incluyendo el Recinto Real, o Fasil Gibbi, y los seis castillos construidos por los diversos emperadores que gobernaron Gondar, los baños del Rey Fasilidas, la iglesia de Debre Berhane Selassie, la única iglesia que se salvó de la invasión Mahdista de la década del 1880. Alojamiento en Hotel.

Día 3: Gondar / P.N. Semien / Sankaber (3.240 msnm)
Salida en dirección al pueblo de Debark, donde se encuentran las oficinas centrales del Parque Nacional Montañas Semien. Continuación hasta Sankaber, el primer campamento dentro del parque, donde se obtiene la primera impresión de la magnitud y belleza de esta región y, tal vez, del primer encuentro con ejemplares de los babuinos Gelada, especie endémica del parque, y el gigante quebranta huesos rugiendo en el cielo. Noche en campamento.

Día 4:  Sankaber / Chenek (3.600 msnm, 6-8 horas)
Por la mañana, organización de todo el personal, mulas y arrieros para el embalaje y el transporte del equipo de camping y comida para el trekking. El paisaje a lo largo de toda la caminata de hoy es  maravilloso, trascurriendo entre bosques, quebradas y caídas de agua. Si aún quedan fuerzas, por la tarde es posible caminar por los alrededores del campamento para observar ejemplares de la cabra montañesa Walia, endémica del parque, así como cuervos, quebrantahuesos y el cálao de Abisinia. Noche en campamento.

Día 5: Chenek / Ambiko (3200 metros, 9 -10 horas)
Dominando la vista sobre Chennek se encuentra la cumbre del Bwahit, de 4.430 metros y el segundo pico más alto de Etiopía. La ruta desde Chennek asciende el hombro norte del Bwahit y, si hay la energía necesaria, es posible llegar hasta su cima. Desde el paso de Bwahit (4.200 metros), se observa a la distancia la cumbre del Ras Dejen, de 4.543 metros, la montaña más alta de Etiopía. Tras el paso se desciende abruptamente y continua hasta alcanzar y cruzar el río Mesheha, después del cual se asciende durante una hora hasta el campamento de Ambiko. Noche en campamento.

Día 6: Ambiko / Cumbre Ras Dejen (11-12 horas) / Ambiko
El día de hoy está destinado a ascender la cumbre del Ras Dejen y comienza, antes del amanecer, con un ascenso pronunciado. Tras algunas horas de caminata, se entra en una enorme cuenca formada de tres picos rocosos. El pico más alto del Ras Dejen es el de la izquierda, donde se encuentra un mirador a 4.543 metros, el punto más alto del país. El resto del día se camina de regreso siguiendo la misma ruta. Noche en campamento.

Día 7: Ambiko / Chenek (6-8 horas) / Gondar
Día destinado a regresar a Chenek y, desde este punto, regresar en coche hasta Gondar. Noche en Hotel.

Día 8: Gondar / Axum (vuelo)
Desayuno y vuelo a Axum. Tras registro en el hotel, comienza la visita a la ciudad, incluyendo la iglesia de Santa María, los monolitos de Axum, las tumbas de los emperadores Kaleb y su hijo de Gebre-Meskel y el Mai Shum, nombre con el que se conocen los baños de la Reina de Saba. Alojamiento en Hotel.

Día 9: Axum / Lalibela (vuelo)
Desayuno y vuelo a Lalibela. Después del registro en el hotel, comienza la visita al primer grupo de iglesias; Bet Golgotha, Bet Mikael, Bet Mariam, Bet Meskel, Bet Denagel, and Bet Medhane Alem. Por la tarde, visita a Bet Giyorgis, posiblemente la iglesia más famosa entre todas las iglesias de Lalibela, a la cual sólo se puede acceder mediante un túnel. Alojamiento en Hotel.

Día 10: Lalibela
Por la mañana está prevista la visita a la iglesia de Asheton Mariam, situada a casi 4000 metros de altura, y desde donde se tienen espectaculares vistas. Por la tarde, visita al segundo grupo de iglesias de Lalibela, situado al sur del río Jordan. El cual incluye las iglesias de Bete Emanuel, Bete Mercurios, Bete Abba Libanos y Bet Gabriel-Rufa´e. Alojamiento en Hotel.

Día 11 Lalibela
Temprano por la mañana visita a la iglesia rupestre de Yemrehene Christos, (40 km, 1½ hora), construida por el rey del mismo nombre antes del reinado del rey Lalibela. La iglesia está construida dentro de una cueva, con alternancia de niveles de madera y piedra. Regreso a Lalibela y, por la tarde, visita al pueblo y su  mercado diario. Alojamiento en Hotel.

Día 12:  Lalibela / Addis Abeba

Desayuno y vuelo de regreso a Addis. Uso de día de habitación en el hotel, hasta las 18:00 horas.  Por la tarde, cena de despedida en uno de los mejores restaurantes tradicionales de la ciudad, antes del traslado al aeropuerto para coger vuelo de regreso a España.

Servicios Incluidos, No Incluidos, Hoteles, Comidas, Notas

Servicios Incluidos:
- 1 noche de alojamiento en Hotel, Addis Abeba, con desayuno.
- 2 noches de alojamiento en Hotel, Gondar.
- 1 noche de alojamiento en Hotel, Axum.
- 3 noches de alojamiento en Hotel, Lalibela.
- 4 noches de alojamiento en camping, en Parque Nacional Semien
- 1 uso de día e Hotel de Addis Abeba (hasta las 18:00)
- Recepción en el aeropuerto
- Todos los alojamientos en base de ocupación doble
- Pensión completa fuera de Addis Abeba
- Todas las entradas necesarias
- Guía acompañante en Español, incluido sus billetes de vuelos domésticos
- Vehículos locales (minibús) en Gondar, Axum, Lalibela y P.N. Semien
- Todo el equipamiento para el trekking, incluida tienda y colchonetas
- Entradas al parque nacional y guarda parques
- Alquiler de mulas y mulero durante trekking
- Cocinero durante el trekking
- 2 litros diarios de agua, por persona, durante el trekking
- Guías locales
- Todos los impuestos aplicables

Servicios No Incluidos:
- Vuelos internacionales y tasas de aeropuerto
- Vuelos domésticos (entregados aparte)
- Visado para Etiopía (USD50 de pago directo en el aeropuerto)
- Comidas y cenas en Addis Abeba, excepto cena de despedida
- Bebidas alcohólicas y bebidas fuera de las comidas (té, café, refrescos, etc)
- Pago por uso de cámaras fotográficas o de vídeo durante visitas
- Comidas casuales, como aperitivos, o bebidas fuera de las comidas principales
- Propinas
- Cualquier ítem no mencionado entre los incluidos.

 

Notas
- La temporada recomendada para realizar este trekking va desde comienzos de Septiembre hasta finales de Diciembre, cuando los pastos se encuentran verdes y cubiertos de flores. De Enero a Marzo también es recomendable, aunque el calor es más intenso y el paisaje más seco. De Junio a finales de Agosto no se recomienda realizar este trekking debido a que el terreno se encuentra muy resbaladizo producto de las lluvias.

- Es recomendable llevar ropa abrigada, pues el trekking transcurre entre los 2000 y 4500  metros de altura, y las noches pueden llegar a ser bastante frías. También es recomendable llevar protección solar, pues durante el día el sol puede llegar a ser abrasador. Finalmente, nunca deberían faltar un par de binoculares para observar la fauna del parque y ropa de lluvia.

Precios y condiciones

Para revisar los precios y condiciones de este programa, por favor descargar el documento pdf adjunto

Noticias // Etiopía

Nuevo Puente Sobre Río Omo

Nuevo Puente Sobre Río Omo

Tras una espera de más de 5 años, finalmente ha entrado en operaciones el nuevo puente construido sobre la sección más meridional del río Omo, lo que permitirá ...

Etiopía noticias 07 Abr 2015

Incremento Visado de Turismo en Etiopía

Incremento Visado de Turismo en Etiopía

A partir de mediados de Diciembre 2014, el Gobierno de Etiopía ha incrementado los valores de todos los tipos de visado para el ingreso al país. A partir de dic...

Etiopía noticias 30 Mar 2015

Addis Abeba incluida en lista de Lonely Planet 2013

Addis Abeba incluida en lista de Lonely Planet 2013

La popular guía de viajes Lonely Planet ha incluido a Addis Abeba, capital de Etiopía, en su lista de las 10 ciudades más recomendadas de visitar durante el año...

Etiopía noticias 16 Nov 2012

Etiopía registra un creciemiento del turismo

Etiopía registra un creciemiento del turismo

El Ministerio de Cultura y Turismo de Etiopía recientemente ha confirmado que más de medio millón de turistas extranjeros visitaron el país durante el año fisca...

Etiopía noticias 25 Mar 2011